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INCOTERMS 2010 o 2011
A partir de la publicación por parte de la CCI de los Incoterms 2010 ó Incoterms 2011 (según se defina su denominación) que entraran en vigor el 1 de Enero del 2011 y sustituyen a los antiguos Incoterms 2000, los incoterms se verán reducidos de trece a once.

Los incoterms que desaparecen son cuatro:
• DDU (Delivered Duty Unpaid)
• DAF (Delivered At Frontier)
• DES (Delivered Ex Ship)
• DEQ (Delivered Ex Quay)

Los incoterms que se incorporan son dos:

• Incoterm DAT (Delivered At Terminal)
• Incoterm DAP (Delivered At Place)

Para estos once Incoterms se establecen 2 categorías:

- Multimodales : EXW, FCA, CPT, CIP, DDP, DAT y DAP
- Solo Marítimos : FAS, FOB, CFR y CIF

1. Expresan con claridad que las ventas con contenedores deberían de hacerse aplicando siempre incoterms multimodales.

2. Se desaconseja expresamente el incoterm EXW para ventas internacionales pues no incluye la carga del envío en los vehículos que en la práctica suele efectuarse por la empresavendedora. Un FCA incluye la carga del vehículo y sería más adecuado.
Otra razón es que se pueden presentar problemas para obtener el DUA de exportación, si la operación lo requiere, pues el despacho de exportación lo hace el comprador.

3. Se potencia el uso de FCA, CPT o CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Las razones para el uso de estos términos con contenedores son tanto de aminoración del riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se adecuan mejor a las prácticas comerciales en puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).

4. Desaparecen los incoterms DAF, DES y DDU, apareciendo dos nuevos incoterms: DAP y DAT más adecuados para aplicar a ventas en las que se quiere entregar contratando el transporte principal y entregando en un lugar determinado.

5. Se ajustan algunas obligaciones de vendedor y comprador en cada incoterm con el objetivo de adecuarlas mejor a las prácticas comerciales a nivel internacional.

No obstante, aún se continua en espera de la publicación definitiva por parte de la CCI de los nuevos INCOTERMS 2010, aunque en realidad se llamaran INCOTERMS 2011.

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Un factor que el exportador local Argentino debe tener en cuenta al definir bajo que Incoterm efectuara la negociación es que el cobro de los reintegros y/o reembolsos se calcula sobre el valor FOB de la mercadería y que este debe estar bien definido en lo que hoy resulta la factura electrónica de exportación.
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